El procedimiento para registrar una marca o nombre comercial es el siguiente:

1

GOMARCAS realiza un estudio previo de viabilidad de su marca o nombre comercial para descartar posibles parecidos con otras marcas ya registradas. Le enviamos un informe completo de forma gratuita y sin compromiso informándole de la viabilidad del registro de su marca. Aunque no es obligatorio realizar este estudio, si que es recomendable para descartar posibles denegaciones por parte de la OEPM u oposiciones de terceros.

2

Una vez estudiada la viabilidad del registro de la marca o nombre comercial, GOMARCAS presenta la solicitud de registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, para la clase o clases a las que pertenece su producto o servicio que quiere proteger. Desde ese mismo momento (se tiene en cuenta el día, la hora y minuto de la presentación del registro) comienza el proceso para obtener el registro de la marca o nombre comercial.

3

La solicitud del registro de marca es publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Durante un periodo de 2 meses, cualquier persona que se considere perjudicada podrá presentar ante la OEPM una oposición al registro de dicha solicitud. Si se presenta alguna oposición la tramitación de la marca se suspende y habrá que presentar alegaciones en defensa de su marca.

4

Una vez terminado el plazo para la presentación de oposiciones, la OEPM examina la solicitud para comprobar que no incurre en ninguna de las prohibiciones de los artículos 5.1 y 9.1b de la Ley de Marcas, si la solicitud es correcta la OEPM procede a la concesión de la marca.

En el caso de que la OEPM deniegue la solicitud del registro, se dispone de un mes para presentar un recurso en alzada a partir de su publicación en el BOPI, siendo este recurso previo y obligatorio para acudir a la vía contenciosa.

5

En el caso de la concesión del registro de la marca, le enviaremos el título de concesión de forma gratuita y será válido para un período de 10 años renovables indefinidamente.

De acuerdo con la Ley de Marcas, la duración del proceso del registro de marca o nombre comercial puede ser como máximo de:
- 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones.
- 20 meses si sufriera algún suspenso o tuviera oposiciones.


Solicitar Informe de viabilidad Registar marca